Caso Práctico II. IA GENERATIVA EN EL VÍDEO.

 IA GENERATIVA EN EL VÍDEO.

RESUMEN.

   En este apartado de la IA generativa de videos vamos a tratar los distintos ámbitos que esta aplicación de la inteligencia artificial en los videos abarca.

   Por un lado, esta inteligencia artificial nos permite la creación de videos mediante un solo texto o incluso una imagen, convirtiéndola en una escena de hasta un minuto de duración. Esto nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de estos videos, además de que no es necesaria una experiencia previa para llevarlo a cabo. La creación de videos en la actualidad ha llegado hasta la creación de vídeos hiperrealistas gracias a aplicaciones como Sora o EMO.

   También hay aplicaciones que nos pueden ayudar con la mejora de la calidad del video, restaurando esos pixeles perdidos y trayendo de nuevo unos con mas calidad, ayudando a que el video tenga más calidad y así se pueda transmitir mejor el mensaje que se quiere mandar a través de él, además de crear interés en ver dicho video.

   Bien es cierto que todo este avance en la creación de videos ha creado temor a las personas por la perdida de trabajo, ya que las empresas con esta IA pueden ahorrarse tiempo y dinero generando contenido con la inteligencia artificial sin contar con una persona. Aunque todavía queda cierta esperanza de que la IA no elimine todos los trabajos del sector audiovisual, debido a que hay ciertos trabajos a los que la inteligencia artificial todavía no puede sustituir.

DESARROLLO DEL CONTENIDO.

   La inteligencia artificial lleva a cabo funciones y reacciones de los seres humanos mediante la creación de maquinas inteligentes. Esto puede ser el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

   El desarrollo de la IA estos últimos años ha hecho especial hincapié en los medios audiovisuales, sobre todo en la industria del brodcast y media. Cada vez hay más compañías que cuentan con la IA para desarrollar las tareas de edición y gestión de contenidos.

   La aplicación de la inteligencia artificial permite la identificación de elementos visuales como la detección facial, el reconocimiento de celebridades, creando links directos relacionados con esa persona, analiza los videos detalladamente, y muchas mas cosas. Esta aplicación de la IA en el mundo audiovisual permite una mejora en aspectos como la producción o distribución de los contenidos, e incluso, en la mejora de la creatividad y la expresión artística.

   Centrándonos en la IA generativa, esta es un modelo confeccionado para generar nuevo contenido, ya sean textos, imágenes o videos. Esta IA está teniendo un fuerte impacto a la hora de crear contenido en redes o en el propio campo de la comunicación audiovisual.

   Funciona mediante la recopilación de datos, sobre todo ejemplos de lo que va a generar, después forma modelos a partir de esos datos anteriormente recogidos, genera el contenido solicitado y lo perfecciona dependiendo de los objetivos del usuario.

   Dentro de la IA generativa, hay distintos tipos. El generador de textos solamente son modelos basados en transformadores, que les permiten crear un texto coherente mediante un texto introducido previamente, algunos ejemplos son GPT-3 y GPT- 4.

   Después están las GAN, redes generativas antagónicas. Esta IA consta de dos partes, en este caso dos redes neuronales, que compiten entre sí y crean nuevos datos. La generativa produce muestras de lo que el usuario quiere crear, esto saldrá mal ya que la IA no está capacitada para crear algo desde cero. Por ello se necesita de la segunda red, la discriminadora, la cual analiza el material llevado a cabo por la primera red y decide si está mostrando lo que se solicita o no. Si no se muestra lo que se solicita, mandara un mensaje a la primera red explicando en que medida se ha acercado a lo que se solicita. Después de miles de intentos, se llega a la solución y se ofrece al usuario.

   Por último, también se usan los VAE, autocodificadores variacionales, estos a diferencia de los anteriores, usan una red neuronal para comprimir los datos de entrada para quedarse solo con sus características principales, reconstruyendo la entrada original a partir de esta comprensión.

  • APLICACIONES DE GENERACIÓN DE VIDEOS.

   En este punto vamos a tratar las aplicaciones más comunes de creación de videos y como estas funcionan para llevar a cabo videos con solo una frase o unas indicaciones bastante simples.

   La primera aplicación es Pictory, te permite editar y crear videos de alta calidad de una forma sencilla y fácil, sin necesidad de tener experiencia en este campo de edición. Sus principales características son la generación de videos a partir de guiones, resumiendo los puntos calves de tu guion y llevando a cabo el video, la edición de videos utilizando únicamente el texto, la creación de resúmenes de videos ya existentes y la generación automática de subtítulos en videos.

   Esta aplicación destaca por desarrollar material de aprendizaje atractivo, creando presentaciones dinámicas, también ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo gracias a su sistema de creación de videos y difunde el contenido a un publico mas amplio, ya que los videos que genera son un formato universal que se puede compartir fácilmente.

   Otra aplicación es Raw Shorts, esta aplicación además de generar videos a través de textos, también los edita. Crea animaciones de manera rápida sin necesidad tampoco de experiencia previa en este campo. Incluye plantillas para crear los videos, pudiendo llevar a cabo hasta escenas de películas.

   Esta aplicación es usada mayormente para el marketing de las empresas, ya que ayuda a diferenciarse de la competencia. Tiene algunas características destacables como el mayor alcance y visibilidad en plataformas digitales, te da una mayor facilidad para explicar el producto o servicio que deseas vender, tienes posibilidad de viralización en las redes sociales, entre muchas otras características que ayudaran a que tu contenido tenga una mejor calidad.

   Aunque también tiene su parte mala, esta aplicación es muy limitada en la prueba gratuita. Tiene un numero limitado de descargas y los videos incluyen marca de agua, sus plantillas a veces no cumplen con las necesidades especificas de la empresa y no está preparada para trabajar con videos largos o de gran contenido. Si no quieres tener estas desventajas y comprar la suscripción de la aplicación hay tres planes de precios, el gratis, el esencial que cuesta 40€ al mes y tienes 10 GB de espacio, 25 exportaciones al mes y acceso a 25 librerías de la aplicación y, por último, el plan Bussiness, que cuesta 60€ al mes y te incluye 100 GB de espacio, 50 exportaciones al mes y 50 liberías de la aplicación.

   Una aplicación para crear videos en YouTube Shorts es Quickid.ai, esta aplicación permite crear videos atractivos de forma fácil y rápida. Sus características principales son la edición impulsada por la IA, la biblioteca de plantillas, las funciones avanzadas como texto a voz, reconocimiento facial o de voz, etc. y el soporte multilingüe, que permite llegar a mas gente de forma universal.

   Dentro de las desventajas encontramos que algunas de las características su que necesitan de experiencia previa para saber cómo utilizarlas y que hay opciones de personalización limitadas en algunos casos.

   Por último, Fliki es una aplicación que permite crear videos preparados para las redes sociales. Esta aplicación te permite crear contenidos de audio y video a partir de textos, como hemos visto en las demás. Pero esta destaca por tener más de 800 voces disponibles en 75 lenguas y más de 100 lenguajes. Fliki crea videos mecanizados que utilizan la IA y aprendizaje automático para convertir el texto a los videos, ofrece múltiples plantillas y estilos de video para que puedas satisfacer de manera rápida y sencilla tus necesidades, tiene también una biblioteca con imágenes, música y sonidos que puedes utilizar en tun proyecto, los usuarios pueden publicar estos videos directamente en las redes sociales y no requiere experiencia en la producción de videos.

   Los contras que tiene esta aplicación es que hay un limite de palabras en la fase gratuita, no hay analítica de audio y no se pueden compartir los videos ni colaborar con miembros del equipo. Si quieres pagar por las ventajas que te ofrece la aplicación hay cuatro planes, el gratis, el básico que son 8€ al mes, el estándar que son 28€ al mes y no tienes marca de agua y el premium que son 88€ al mes.

   Se puede observar como la generación de videos a través de la inteligencia artificial se ha ido amoldando a los requisitos de cada persona, creando distintas aplicaciones que cuentan con diferentes características, cada una centrada en el objetivo de sus consumidores.

  • GENERACIÓN DE VIDEOS HIPERREALISTA.

   Otra aplicación de la IA generativa en los videos es la capacidad de crear contenido hiperrealista. Una aplicación muy que se ha dado a conocer en la actualidad ha sido Sora, creación de OpenAI, que crea escenas realistas a partir de un simple texto que duren hasta un minuto. Añadiendo que, como hemos visto en los casos anteriores de generación de video, no es necesaria una experiencia previa.

   Sora puede incluso tomar una fotografía estática y crear un video a partir de ella, creando con precisión ese personaje y las emociones que puede reflejar en esa fotografía.

   Esta IA es parecida a las anteriormente vistas, al entender lo que has solicitado mediante un lenguaje natural, generando dicho video gracias a que es un modelo entrenado con una inmensa biblioteca de videos, por lo que puede reconocer esos movimientos o descripciones solicitadas, creando a partir de ello un video.

   Aunque no se necesite una experiencia previa ni amplio conocimiento para usar la aplicación, sí que la calidad de lo que le pidas que cree va a variar de tu habilidad para crear condiciones más concretas y detalladas.

   Y como es común en estas aplicaciones de IA, Sora presenta algunas debilidades, por ejemplo, puede costarle simular con exactitud la física de una escena bastante compleja, añadiendo que no suele entender casos de causa-efecto.

   Asimismo, a la vez que están solucionando estas debilidades presentes en la aplicación, están creando también herramientas que detecten cuando un video esta llevado a cabo por Sora, para que se pueda ver cuando algo es creado por IA o por acto humano.

   Otra aplicación de generación de videos hiperrealistas es EMO, que significa Emote Portrait Alive. Está creada para crear videos mediante retratos, haciendo que puedan hablar o cantar esas personas, gracias a una foto y un audio.

   Esta aplicación también utiliza un modelo de fusión al estar entrenado con mil videos, gracias a esto, no capta simplemente los movimientos faciales fluidos y sus expresiones, rasgos específicos a la hora del habla natural.

  • MEJORA DE CALIDAD DE VIDEO.
   La calidad del video es un factor muy importante en la experiencia del consumidor. Un video con baja calidad refleja una imagen de un contenido poco profesional o que no se ha esforzado lo demasiado en la creación. Sin embargo, un video con una calidad extraordinaria capta la atención de los consumidores y transmite el mensaje de mejor manera.

   Con el uso de algoritmos, la inteligencia artificial es capaz de mejorar la calidad de los videos de manera significativa. Puede mejorar la nitidez de los videos, mejorar la calidad del audio, de los colores, hacer el balance de blancos, entre otras cosas que ayudan a esa mejora en la calidad del video.

   Para ello se necesita utilizar algoritmos que identifiquen y procesen el contenido del video, detectando los errores y las deficiencias, y por ello aplicando soluciones necesarias para la mejora de la calidad. La IA con estos algoritmos es capaz de generar nuevos pixeles a partir de los ya existentes.

   Algunos consejos para la mejora de la calidad del video son utilizar algoritmos de mejora de imagen, lo que permite eliminar el ruido, ajustar el contraste, etc. del video, agregándole una mayor calidad. Para esta opción se pueden usar aplicaciones como Deep Image Prior. Si, en cambio, quieres estabilizar el video, hay aplicaciones como DAIN que ayudan con esos movimientos bruscos en el video estabilizándolo, creando un video más fluido y profesional. Esta aplicación también sirve para mejorar los efectos especiales que contenga tu video, dándoles una mayor calidad.

   En cambio, si quieres mejorar la calidad de un video borroso necesitas la supresión de ruido, logrando una imagen más tersa y con menos distorsión, restaurar los detalles, en esto la IA ayuda a recuperar esos detalles importantes del video, como los bordes, las texturas. También necesitas eliminar los artefactos, mejorando la calidad del video cunado la inteligencia artificial los detecta. Y, por último, utilizar la super resolución, esto utiliza algoritmos de la IA para que en el video indefinido se pueda aumentar la resolución mediante patrones y características de baja resolución, generando una alta resolución de video.

   Las ventajas de utilizar la inteligencia artificial en la mejora de los videos es que te dan mayor calidad visual sin gastar mucho tiempo, el proceso de mejora de video mediante la IA es mucho más rápido que el proceso manual y una vez creado un modelo de resolución de video borroso es posible aplicarlo directamente a demás videos.

   Después de explicar las ventajas y como se puede mejorar la calidad del video, vamos a explicar las distintas aplicaciones para dicha mejora y sus principales características.

   La primera aplicación es Recorte Pro, esta aplicación es perfecta para crear fotogramas cinematográficos o mejorar la calidad de los videos descargados de internet. Tiene funcionalidades avanzadas como el escalado de video, la interpolación de movimiento, entre otras.

   Algunas de sus características mas importantes son que convierte imágenes a videos, dando vida a esos retratos, mejora la resolución del video, pasando de una calidad 2K a un máximo de 30 cuadrados por segundo y también minimiza los temblores del video para lograr ese efecto suave en un video a cámara lenta.

   Esta aplicación no es gratuita del todo, utiliza un sistema de pago basado en créditos, para acceder a las distintas herramientas que te ofrece la aplicación debes comprar créditos. Aunque, al crearte la cuenta, Recorte Pro te regala 5 créditos para que puedas usar herramientas relacionadas con imágenes.

   Otra aplicación es Movavi Video Editor, la cual es un software de edición en el que puedes trabajar con un video casero, imágenes profesionales, etc. Esta aplicación destaca en la mejora del trabajo en edición y en mejorar el atractivo visual de los videos.

   Entre sus características está la estabilización del video, la eliminación del fondo y la reducción del ruido en especificas partes, poder usar ajustes preestablecidos para la mejora del color y no se necesita una experiencia en la edición de videos para poder controlarlo. Lo único malo de esta aplicación es que la prueba gratuita no cuenta con bastantes cosas y para tener acceso a todas sus herramientas se tienen que pagar 55,95€ en total, es decir, no necesitas ir pagando dinero al mes, el dinero que cuesta la aplicación es el único que te vas a gastar al utilizarla.

   La última aplicación para la mejora de la calidad es VideoProc Converter AI, esta logra la mejora de la calidad del video para que sea la correcta en el dispositivo de destino.

   Esta aplicación mejora los videos hasta un 400%, llegando a resolución 4K, repara clips en especifico para estabilizarlo, reduce el ruido visual, tiene efectos especiales preestablecidos según el objetivo de tu video, etc. Tiene una prueba gratuita, en la que faltan algunas de las herramientas mas destacadas, y si quieres comprarte la aplicación son 28,90€ en total, no tienes que pagar nada al mes como en la anterior aplicación.

   La mejora de la calidad del video es algo indispensable en el campo audiovisual, por eso, contar con aplicaciones como las antes vistas es casi imprescindible, ya que manualmente sería bastante complicado y se requiere una experiencia anterior, además del gasto de tiempo que supone mejorar dicha calidad. Por ello, que haya aplicaciones de la IA centradas en mejorar la calidad nos puede ayudar en esos momentos de estrés cuando no contamos con tiempo ni con experiencia para llevarlo a cabo.

  • PROBLEMAS ÉTICOS Y EL IMPACTO SOCIAL.

   Al haber visto para que sirve esta IA generativa y cuales son sus principales características, vamos a tratar hasta que punto la IA respeta la privacidad o daña esos derechos de autor.

   Con el paso del tiempo y el desarrollo de la inteligencia artificial, crece el miedo del uso indebido del mismo, creando preocupaciones en los gobiernos y en los ciudadanos de a pie. El primer organismo en actuar ante esta creciente preocupación fue la Comisión Europea, en 2019 publico “Directrices éticas para la IA confiable”, explicando los siete requisitos fundamentales para el buen uso de esta.

   El primer requisito es la agencia humana y la supervisión, haciendo que la IA proteja los derechos del usuario y además dejar la supervisión humana. Esto se dificulta con la inteligencia artificial generativa, esta inteligencia crea burbujas de información, facilitando la manipulación de los usuarios si se utiliza mal. Por ello se requiere una monitorización continua, con el desarrollo de herramientas y políticas que ayuden a la independencia del consumidor y busquen acabar con esos efectos negativos.

   El segunda es la robustez técnica y seguridad, una de las mayores preocupaciones en la actualidad es la propagación de noticias falsas desde la IA, debido a su influencia en la opinión pública. A partir de esto se están desarrollando medidas para que se reduzca el daño, buscando abordar esos problemas de seguridad y robustez técnica que tiene la IA generativa.

   El tercero requisito es la privacidad y gobernanza de datos, este se basa en que la IA esta formada por un conjunto de datos que incluyen datos personales y derechos de autor. Si la IA utiliza esos datos con derechos de autor sin permiso puede cometer infracciones, además de que el contenido creado no sea original y se pueda convertir en plagio. Para solucionar este problema, se deben crear políticas estrictas para la recopilación y el uso de datos.

   El siguiente requisito es la transparencia. Esto requiere la opción de poder ver como la IA procesa internamente el modelo, como analiza sus representaciones aprendidas o la prueba de los resultados que ofrece con datos reales. Gracias a esto no habrá dudas sobre este procesamiento interno ni en los sesgos algorítmicos utilizados.

   El cuarto requisito es la equidad y la no discriminación, ya que ha habido casos donde se ha visto que la IA ha trabajado con imágenes o datos personales que han reforzado los estereotipos sexuales o raciales ya existentes. Por ello se debe crear un diseño cuidadoso, una evaluación continua del contenido y la selección comprometida de datos de entrenamiento.

   El penúltimo es el bienestar social y ambiental, esto se debe a que se valora, por ejemplo, una consulta en Chat GPT utiliza de 3 a 30 veces más energía que una búsqueda tradicional en Google. Debido a esto, el crecimiento de la IA debería ir acompañado de una mejora del uso de las fuentes de energía, utilizando las más sostenibles. También se ha creado un miedo a la perdida de trabajos por el crecimiento de la inteligencia artificial, esto se solucionaría con buscar alternativas en el panorama de la evolución laboral.

   Por último, la responsabilidad es el requisito más importante para trabajar adecuadamente con la IA. Se necesita una regulación en los algoritmos estocásticos, que crean alucinaciones que carecen de sentido y que se puede demostrar su falta de verdad rápidamente.

   La privacidad y la protección de datos es uno de los temas mas importantes de la IA, esta contiene ingentes cantidades de datos, de los cuales aprende sin tener en cuenta si tienen derechos de autor, si es legal utilizarlos, etc., llegando a tener que regular este asunto. Para ello, los creadores de IA deben certificar que se cumplen los estándares éticos y legales para el posterior uso de los datos, protegiendo esa privacidad de los usuarios y evitando el uso indebido de dichos datos.

   Aunque la IA haya crecido notablemente estos últimos años, las medidas para contrarrestar los efectos negativos que tiene han ido un paso por detrás. Aun así, se han creado leyes y políticas referentes a este campo que han conseguido que se tome mas en cuenta el uso irresponsable de la inteligencia artificial, además de la mejora en la protección de datos y la privacidad de los usuarios.

   Centrándonos en el impacto social que han generado las inteligencias artificiales generativas en el sector del video, estas llegan a crear conciencia y promover ideas o diálogos sobre distintos temas que crean discusiones en estos tiempos.

   Respecto al impacto social, el problema que mas destaca es la automatización de tareas, quitando trabajo a personas para que la empresa gane mas tiempo y mas dinero.

   Dicha inteligencia artificial ya se esta utilizando para la creación de películas, programas, publicidad. Además de su utilización en la postproducción y la edición de lo anterior dicho, generando miedo sobre la creciente perdida de trabajos por esta sustitución. Esta IA generativa ha llegado hasta a la generación de efectos especiales, haciendo que los que trabajan en este ámbito puedan ahorrar tiempo y esfuerzo con su ayuda, aunque haciendo que se necesite menos cantidad de equipo en este ámbito.

   Este cambio en el mundo de la comunicación audiovisual, sobre todo en la creación de videos, es normal que genere pánico a la hora de la búsqueda de trabajo, pero bien es cierto que todavía quedan trabajos que no se pueden sustituir por la IA, incluyendo que hay trabajos donde se puede complementar el trabajo de la IA con el trabajo humano.

CONCLUSIÓN.

   Recapitulando todo lo anterior visto, los nuevos sistemas de creación de videos que existen y que están por existir, van a acelerar en un futuro el trabajo de los creadores de contenido, de cine, etcétera. Con el tiempo, la hora de la creación de videos o la edición de estos va a resumirse en un solo clic, que haga el trabajo que tanto esfuerzo y tiempo gasta.

   Aunque a ciertas personas les cause temor la perdida de trabajo, la protección de los datos que usa la IA para la generación de videos, entre otras muchas cosas, bien es cierto que los distintos gobiernos están tomando medidas para la protección de esos datos privados. A la vez que es difícil que la IA generativa acabe con los trabajos de creación de videos o de su edición, ya que les quedan años para poder conseguir que se note ese toque humano en la edición y creación de videos, cosa por ahora complicada de introducir a la inteligencia artificial.

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